La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza y en los cambios físicos tales como elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.

Fuente: flavicon.com
Descripción: Compresor.

Formas de energía peligrosa

Los trabajadores pueden estar expuestos a energía peligrosa de varias formas y combinaciones durante el trabajo de instalación, mantenimiento, servicio o reparación. Un programa global de control de energía peligrosa debe responder a todas las formas de energía peligrosa. 

  • Energía cinética (mecánica) en las piezas móviles de los sistemas mecánicos
  • Energía potencial almacenada en recipientes a presión, tanques de gas, sistemas hidráulicos o neumáticos y resortes (la energía potencial se puede liberar en forma de energía cinética peligrosa)
  • Energía eléctrica de la corriente eléctrica generada, de fuentes estáticas o de dispositivos de almacenamiento eléctrico (como por ejemplo baterías o capacitores)
  • Energía térmica (temperatura alta o baja) que resulta de trabajo mecánico, de radiación, de reacciones químicas o de resistencia eléctrica.

Programa de control de energías peligrosas

Debido a la gran variedad de formas en que se puede manifestar la energía en un proceso productivo, se genera la necesidad de aprender a identificarla, usarla de manera segura y controlarla para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Una energía no controlada produce consecuencias en la salud de los trabajadores que pueden llegar a ser graves o mortales en muchos de los casos, tal y como lo demuestran las estadísticas de accidentalidad en cuanto a frecuencia, severidad y tasa, tanto a nivel nacional como internacional.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *